Picasso omnipresente en su natal Málaga

Madrid, 24 oct (Prensa Latina) Dos décadas de existencia parecen poco para su trascendencia, pero en definitiva, el Museo Picasso de Málaga es hoy reflejo de uno de los hijos predilectos de la ciudad andaluza.
Ahora vuelve sobre sus pasos para sumarse, de nuevo, a los homenajes en el 50 aniversario de la desaparición física del maestro del cubismo, en una exposición denominada «Veinte veces Pablo»
Cinco lustros desde la inauguración de la pinacoteca, abierta al público el 27 de octubre de 2003, muy cerca de la Plaza la Merced, donde se aprecia una escultura en bronce del autor de Guernika.
Más de nueve millones de personas visitaron el Museo Picasso Málaga, que en su aniversario cerrado ofrecerá en los próximos días conciertos, visitas guiadas, música, lecturas, teatro y poesía.
Desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 de octubre, la entrada a las instalaciones será gratuita, así como todas las actividades organizadas en torno a la efeméride.
Oportunidad en la cual se hará un homenaje a Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, francesa que estuvo casada con su hijo Paul y se ha convertido en uno de los más entusiastas apoyos de la ciudad de Málaga y de la Junta de Andalucía en torno al museo.
Dentro de las curiosidades de los eventos, el próximo sábado, la pinacoteca reunirá a 50 jóvenes malagueños que cumplen 20 años en 2023 en el evento con influencers «Im 20» amenizado con música.
Lectura de textos de Picasso, poesía, teatro, conciertos y como cierre de oro, «Fandango cubista», para completar jornadas que reverencian a uno de los pintores más extraordinarios del siglo XX.
Junto con España, Francia, el resto de Europa y Estados Unidos, llevan casi un año recordando de distintas formas la obra de Picasso a 50 años de su deceso.
Además de Málaga, en Bilbao en el Guggenhein o más recientemente en el Thyssen-Bornemisza de Madrid, hasta llegar a la Casa de América, donde un experto uruguayo desvela los enigmas que acompañan a su obra más emblemática, el Guernika.